biografía

Publicado por Sinda en el Presente

AGENTE DE PRENSA | DISEÑADORA WEB | COMMUNITY MANAGER | PRODUCTORA DE CONTENIDOS RADIOFÓNICOS | SECRETARIA ONLINE | ESCRITORA y HORTICULTORA ECOLÓGICA

SINDA MIRANDA, es el seudónimo de Gumersinda Miranda Berdugo, escritora y poetisa de nacionalidad argentina y española. Nacida en Avellaneda, provincia de Buenos Aires el 8 de abril de 1971.

Durante su juventud se inscribió y asistió a clases, en varias universidades, para capacitarse únicamente en los temas puntuales que estaban relacionados con su vocación.

Bajo la guía de excelentes profesores estudió y aprobó, materias de las siguientes carreras: Terapia Ocupacional, Comunicación Social y Profesorado de Lengua y Literatura.

En lo profesional, Sinda complementó su saber con cursos de: Desarrollo Web, Community Manager, Inglés, Mecanografía, Dibujo y Pintura, Telecomunicaciones, Análisis de Sistemas, Estudios Religiosos, Prevención en Riesgos Laborales, Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Agente Santario), Técnico Terminal Punto de Venta y Comercial Grandes Superficies; Fruticultura, Agricultura Ecológica y Selvicultura del Castaño; Manipulación de Productos Fitosanitarios; Radio y Guión de Cine; también participó en el Programa de Emprendedoras y Gestión de Pymes de la Cámara de Comercio de Gijón.

Siendo la directora-creadora de los programas de radio MIMOS PARA EL ALMA, COMARCA EN SUR y el ECO DE TU VOZ; Sinda Miranda promovió desde marzo de 2009 hasta mediados del 2014: las obras de poetas, escritores y artistas que tenían algo que decir.

Sus programas de radio siempre fueron apolíticos y aconfesionales. De los tres, MIMOS PARA EL ALMA aún puede sintonizarse a través de las ondas AM – FM y Radios 2.0; en Argentina y España. También por internet, junto a una audiencia latina internacional, que la sigue fielmente desde el principio y se descarga sus podcast desde ivoox e itunes.

Como promotora cultural, Sinda Miranda ha organizado en Asturias:

el primer Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, correspondiendo al nro. 5 para el resto de los países (Año 2011); y con la colaboración de los Ayuntamientos de Nava – Villaviciosa y Gijón.

el VI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, desarrollado entre los meses de mayo y junio del 2012, en Mendoza y Asturias; con la colaboración de Radio Nava, la cava de la Bodega Boutique Sastre Burgos y Cristina Rudolph (delegada cultural de Mimos para el Alma en Asturias)

Maratones de Poesía, desde Radio Nava (del 2009 al 2012);

– la Ceremonia del Agua, en el día Fuera del Tiempo Asturias (2009 – 2010 y 2011) en cooperación con Yolanda Bujedo, Marcos Piñero Fontela y Armando Vega.

De 1993 a finales del 2002; acompañó espiritualmente y hasta agotar sus propios recursos materiales, a personas y grupos familiares en situación de desempleo, enfermedad, duelo, indigencia, capacidades especiales y con dificultades para la integración social.

Tras el fallecimiento de su padre el 16 de diciembre de 2002, decidió emigrar a España y hacer realidad, el sueño de conocer la tierra que lo vió nacer.

A su llegada a Asturias, vivió los primeros seis meses en la casa familiar de Camás (Cabranes), hacia finales del 2003 se mudó al concejo de Gijón y en el 2008, estableció su residencia definitiva en el municipio de Nava.

Ha colaborado con la Cruz Roja de Asturias en la Marcha 2011 Contra el Racismo y la Xenofobia. Y en varias ocasiones, participó como invitada de Gonzalo Mieres (q.e.p.d.), en los encuentros promovidos por el Aula de Cultura del diario asturiano El Comercio y Canal 10 Televisión.

Sinda Miranda es cofundadora de la Asociación Cultural Versos Libres y del Colectivo de Artistas Versoadictos. Ambas asociaciones con sede en Asturias, España.

Ha sido la webmaster y community manager de los Apóstoles de la Divina Misericordia, durante 16 años (1998 - 2014).

Desarrolló un documental audiovisual sobre la Editorial Cieneguita Cartonera y el video se proyectó el 27 de octubre del 2012, durante la presentación del disco LA CUADRATURA DEL CÍRCULO de Gustavo Maturano, en el Salón Cultural Islas Malvinas, Las Heras, Mendoza.

El 4 de Septiembre de 2015, fue asistente de escenario durante la ceremonia inaugural del nuevo material discográfico del músico Marcelo López, en el Teatro Independencia.

Para el show que ofreció la banda de rock mendocina RUDAS el día 18 de ese mismo mes, Sinda Miranda elaboró una animación en video, basada en el logotipo del grupo musical.

Desde mediados del 2015 hasta junio de 2016 Sinda Miranda colaboró como Locutora, en el programa de radio ROCK EN LÍNEA que dirige y conduce Luis Pietanesi.

 

ACTUALMENTE SINDA MIRANDA SE ENCUENTRA...

- Viviendo en Las Heras, Mendoza, Argentina.

- Trabajando en un nuevo proyecto de radio y escribiendo su cuarto libro.

- Desarrollando, manteniendo y administrando el sitio web de AIDiPsi (ASISTENCIA INTERDISCIPLINARIA a la DISCAPACIDAD PSÍQUICA).

- Desarrollando, manteniendo y administrando el sitio web de Nancy Celayez (Pintora y artista plástica mendocina).

- Desarrollando, manteniendo y administrando el sitio web de la empresa Acondollc.

- Desempeñándose como agente de prensa, webmaster y community manager del músico Marcelo López.

- Desempeñándose como agente de prensa y community manager del músico Gustavo Maturano y de la directora coral Myriam Belfer.

- Asistiendo a Eventos Culturales en Mendoza y promoviendo a los artistas locales, mediante fotografías, videos y entrevistas que ella misma hace, edita y sube a su Periódico Digital: "Tal Como Soy".

En sus ratos libres Sinda atiende su minihuerta de plantitas aromáticas y medicinales; y se capacita permanentemente en Jardinería y Plantas Nativas del lugar donde está residiendo.

 

| OBRA POÉTICA

Nadie y el Gris Eterno de tu Sombra (Editorial Dunken, Buenos Aires – 1998)

Cuando estás conmigo (Editorial Bubok, España – Argentina – Colombia y México – 2011)

La Vida es simple (Editorial Bubok, España – Argentina – Colombia y México – 2011)

 

| ANTOLOG͍AS SOLIDARIAS

Uni-versos para Somalía (Editorial Quadrivium, Zaragoza, 2011)

Te puede pasar a ti (Editorial Bubok, España – Argentina – Colombia y México, 2012)